Panamá enfrenta cambio en orientación política tras elecciones

Panamá enfrenta cambio en orientación política tras eleccionesPanamá, 4 may .- El triunfo del empresario Ricardo Martinelli en las elecciones de Panamá, con resultados extraoficiales que le otorgan cerca del 60 por ciento de los votos, coloca al país ante un eventual cambio en la orientación política.

Apoyado en una alianza que integró a los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), el mandatario electo utilizó a su favor severos cuestionamientos a la gestión del actual gobierno.

Considerado un político de derecha, Martinelli manifestó recientemente a la prensa extranjera que se veía a si mismo como un panameño preocupado por los problemas del país.

En el marco de su campaña, adelantó promesas para aportar soluciones a problemas como el del transporte público, con la construcción de un metro valorado en unos mil 100 millones de dólares.

Sin embargo, el hecho de ser un proyecto a largo plazo requiere el diseño de alternativas en lo inmediato, al igual que la búsqueda de financiamiento para cumplir varios de los compromisos adquiridos ante los electores.

Por otra parte, incluyó entre las prioridades de política exterior la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, además de la posible salida del país de la estructura del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Tras una experiencia inicial en las elecciones del 2004, donde quedó en cuarto lugar en la carrera por la presidencia con apenas el 5,3 por ciento de los votos, Martinelli se lanzó a una nueva campaña por la jefatura del estado que logró en esta ocasión.

En las próximas semanas, tanto el mandatario electo como el actual presidente Martín Torrijos deberán ultimar el proceso de transición, cuya fase final se dará el 1 de julio con la toma de posesión de la nueva administración.(PL)