Trabajan por reducir plantas exóticas en Jardines del Rey

Ciego de Ávila, 26 dic .- Un programa encaminado a reducir la presencia de plantas exóticas, como el marabú, en la floresta está en marcha en el destino turístico Jardines del Rey.

Eduardo Veiga Jiménez, coordinador del proyecto Sabana Camaguey, destacó que el plan tiene entre sus logros la capacitación de directivos y trabajadores en buenas prácticas ambientales y la valoración de la biodiversidad con la realización de un turismo responsable.

Indicó que también se realizó el segundo taller de jardinería ecológica y ejercicios prácticos para diagnosticar las plantaciones existentes en las áreas verdes de los hoteles, en aras de potenciar el fomento de arbustos nativos alrededor de las instalaciones.

Precisó que estas acciones tienen un valor ecológico pero también económico, pues resulta más barato el empleo de matas propias del lugar que la importación de otras, las cuales a la larga resultan agresivas al medio.

Estas iniciativas se integran al proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de trabajar para hacer sostenible la protección y preservación de los lugares dedicados al Turismo,

Veiga precisó, no obstante, la necesidad de contar con un vivero para la reproducción adecuada de ejemplares y no afectar el bosque natural pues hay especies como la palma Santa Lucia y la Cocotina, que están en peligro de extinción.

Odennys Concepción Broche, jefe de jardinería del hotel Meliá Cayo Guillermo, declaró que el asesoramiento recibido hasta ahora le permitió ampliar el dominio sobre las plantas nativas a emplear y la forma de combinarlas con otras importadas.(AIN)