internacionales

Islamistas egipcios desafían dictamen oficial de terroristas

Islamistas egipcios desafían dictamen oficial de terroristas El Cairo, 26 dic .- La Hermandad Musulmana (HM, islamistas) anunció hoy un plan de protestas cotidianas a partir de enero próximo en desafío a su inclusión la víspera por el Gobierno interino egipcio en la lista de organizaciones terroristas.

El programa titulado "liberar, empoderar y mantener la voluntad popular" fue acordado el pasado 24 de noviembre y comenzará a ser ejecutado el 4 de enero hasta el día 25 de ese mes, fecha de inicio hace tres años de las protestas populares que obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak.

Las marchas abarcarán todo Egipto y se basarán en la consigna "La voluntad libre para derrotar el golpe y volver a la legitimidad", dijo un portavoz de la HM, ilegalizada el pasado 5 de septiembre e incluida en la lista de grupos terroristas tras un atentado contra la sede de la Dirección de Seguridad el martes pasado en la provincia septentrional de Daqhalyah.

Un auto cargado de explosivos explotó cerca del edificio y causó la muerte a 16 personas, en su mayoría oficiales y agentes de las fuerzas de seguridad, y heridas a 134, acorde con las precisiones del Ministerio del Interior.

El programa de manifestaciones incluye el retorno a la zona aledaña a la mezquita de Rabaa El Adawiya, en el distrito de Ciudad Nasser, y la plaza Tahrir, ambas en esta capital.

Desde fines de junio pasado decenas de miles de miembros de la HM estuvieron concentrados en los alrededores de la mezquita hasta su desalojo por la fuerza la madrugada del 14 al 15 de agosto pasado a un costo de 600 muertos, según recuentos oficiosos.

La difusión del programa de protestas es además un reto a la polémica Ley de Manifestaciones que regula las reuniones públicas de más de 10 personas, demanda autorización policial previa y establece que las marchas deben realizarse lejos de edificios públicos e instalaciones militares y policiales.

Asimismo es un desafío al clima de tranquilidad que las actuales autoridades han prometido para la celebración, el 14 y 15 de enero próximo, del referendo constitucional que debe dar paso a elecciones presidenciales y legislativas a mediados del año próximo. (PL)