ciencia_tecnologia

Garantizan en Las Tunas recuperación de riñones artificiales

Garantizan en Las Tunas recuperación de riñones artificialesLas Tunas, 24 dic .- A 69 asciende el número de riñones artificiales recuperados por el Centro Provincial de Electromedicina (CPE) de Las Tunas desde el 2006 hasta la fecha, con lo cual el país ahorra más de 800 mil dólares.

Este fue el principal argumento tomado en cuenta este año para nominar a la instalación al Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social, convocado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Fernando Ferrera Núñez, director del CPE, dijo a la AIN que el rescate de estos equipos ha sido determinante para mantener el servicio de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes necesitan sesiones de cuatro horas conectados al riñón artificial, cada dos días.

Las provincias orientales, Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas se han beneficiado con esta labor, refirió Ferrera Núñez, quien acotó que el costo de una recuperación es de cinco mil dólares, mientras que la adquisición de un nuevo riñón asciende a 17 mil.

En Las Tunas el trabajo de los ingenieros y técnicos de nivel medio ha permitido mantener ininterrumpidamente el funcionamiento del servicio de hemodiálisis de los hospitales Doctor Ernesto Guevara y Guillermo Domínguez, los cuales disponen de 25 riñones artificiales.

El CPE tiene a su cargo la instalación, rehabilitación y mantenimiento de la tecnología médica del territorio, así como también del instrumental clínico, como sillas de ruedas y camillas

La dedicación y conocimientos de los ingenieros y técnicos de nivel medio que laboran en la unidad han permitido que el 96 por ciento de los equipos médicos de Las Tunas funcionen adecuadamente, significó el directivo. (AIN)