Economía

Aporte acuícola sin precedentes en Isla de la Juventud

Aporte acuícola sin precedentes en Isla de la JuventudNueva Gerona, 24 dic .- La unidad acuícola de la empresa pesquera industrial de Isla de la Juventud, antes de concluir el año, tributa al consumo local más de mil 236 toneladas de pescado, cifra sin precedentes en el territorio.

Este resultado ha sido posible gracias al mejoramiento de las artes de pesca y la novedosa tecnología empleada para la producción intensiva del pez claria en estanque, que ahora llega al proceso de ceba con más de 50 gramos, dijo Xiomara Mojena, jefa de producción.

Ha influido, además, en el aporte la adecuada aplicación del sistema de pago a los trabajadores, lo cual coadyuvó al sobrecumplimiento del plan de 970 toneladas concebido para el año, refirió Mojena.

En tanto, Orlando Rivera, jefe de unidad acuícola del territorio, atribuye el éxito productivo a la experiencia de los pescadores, la voluntad, la disciplina tecnológica y estabilidad en la entrada del pienso.

Para el año próximo prevemos sobrepasar las mil toneladas de captura, para lo cual se siembran alevines en estanques de ceba, y hacer más eficiente el proceso a partir de la reducción de los costos, a fin de que la producción acuícola sea próspera y sostenible, subrayó Rivera.

Uno de los protagonistas de esta hazaña es Yosmel Travieso, criador de peces comerciales en el área de ceba de claria, quien precisó que su aporte “fue trabajar con calidad; alimentar los animales en el tiempo correcto, y observar los parámetros técnicos de esta actividad que están en el libro”.

La acuicultura contribuye de forma sustancial a la soberanía alimentaria, al desarrollo productivo y al bienestar social, al ser uno de los reglones priorizados en la producción de alimentos del municipio especial, e incluida en el Programa de Desarrollo Integral (2012-2020).

Este tipo de cultivo de organismos acuáticos comprende, además de vegetales (algas), otras actividades como la piscicultura, camaronicultura y ostricultura, una práctica con más de cuatro milenios de existencia en China, y que se fomenta en Cuba después de enero de 1959. (AIN)