ciencia_tecnologia

Expertos garantizan seguridad en parques de diversiones

La Habana, 23 dic. -Expertos del Laboratorio de Materiales del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) acometen acciones de supervisión, control y seguridad de los equipos instalados en parques de diversiones del país.

Los especialistas velan por el cumplimiento de las normas técnicas en la fabricación, montaje y explotación, avalados por gran experiencia en el control de metales, uniones y soldaduras características de los aparatos de alta complejidad.
   
Hasta la fecha han ejecutado cientos de inspecciones en diversas y populares instalaciones, entre ellas La Maestranza, y la ubicada en el complejo Todo por uno, de Varadero, según señala un texto del CEADEN, al cual la Agencia de Información Nacional tuvo acceso.
   
Otro aporte significativo del grupo, de conjunto con otras entidades del país, fue coordinar la elaboración y aprobación de una norma cubana, que establece las pautas de seguridad a seguir desde la etapa de diseño, hasta la explotación de los equipos de diversión.
   
El Laboratorio está avalado por trabajos en temas de ciencia de los materiales aplicados en la fase de construcción de la central electronuclear de Juraguá, inspecciones y análisis de fallas de componentes de centrales termoeléctricas, y labor de control y montaje de sistemas críticos para la industria biofarmacéutica.
   
Pocas personas, que disfrutan del esparcimiento en los parques de diversiones, imaginan que hay un grupo silencioso de expertos de alta calificación velando, con meticulosidad y rigor, porque su alegría no sea perturbada.(AIN)