Homenaje del pueblo camagüeyano a Ignacio Agramonte

Homenaje del pueblo camagüeyano a Ignacio AgramonteCamagüey, 23 de dic.- Como es tradicional en esta fecha, las calles del Centro Histórico de esta ciudad -Patrimonio Cultural de la Humanidad- acogieron hoy a hombres, mujeres, niños y jóvenes que en peregrinación rindieron homenaje al patriota Ignacio Agramonte y Loynaz, al “diamante con alma de beso”, como lo catalogó José Martí.

 

Son muchas las maneras en que el pueblo honra su memoria cada 23 de diciembre, y esta vez, en ocasión del aniversario 172 de su natalicio, representantes de diversos sectores de la sociedad agramontina se reunieron ante la Casa Natal del Mayor General mambí y luego marcharon por calles de esta urbe para rendir tributo al Héroe del Camagüey.

La peregrinación se detuvo en el parque que lleva el nombre de El Mayor, en esta ciudad, donde fue entregado el Premio Provincial de la Crítica Histórica “Juan Torres Lasqueti” 2012, que anualmente otorga la filial en este territorio de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y que en esta ocasión mereció el investigador Marcos Tamames Henderson, por su libro “La cofradía de los signos urbanos”, publicado por la editorial lugareña Ácana.

La peregrinación que rinde homenaje a El Mayor concluyó en la Plaza de San Juan de Dios, donde fue izada la bandera cubana, ante los integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, que sesiona hoy en Camagüey, ciudad que el 2 de febrero próximo festejará el medio milenio de su fundación, como villa de Santa María del Puerto del Príncipe. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Miozotis Fabelo.)