Prestan servicios en Camagüey nuevas centrales telefónicas

Prestan servicios en Camagüey nuevas centrales telefónicasCamagüey, 22 dic.- Con el objetivo de lograr una mayor calidad en los servicios de telefonía fija, entraron en funcionamiento en la provincia de Camagüey cinco nuevas centrales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que sustituirán a otras con más de 15 años de explotación.

La inversión permitirá eliminar los riesgos de fallas en la comunicación a consecuencia de la obsolescencia de las antiguas estaciones, y reducir las congestiones por problemas de capacidad, pues amplían, además, la disponibilidad de líneas fijas básicas en más de seis mil.

Según explicó a la AIN Mailen Durán Rodríguez, especialista de la entidad, el beneficio fundamental de la conversión será la posibilidad de transmitir voz y datos por una misma línea, prestación que las centrales antiguas no poseen y resulta vital para futuros servicios de Internet y correo electrónico.

Añadió que a partir de este sábado se reanudaron los trámites comerciales suspendidos hasta la instalación de las nuevas centrales, y los clientes deberán reactivar, desde sus propios abonados, servicios como los de llamada en espera, transferencia de llamada, despertador y candado electrónico, entre otros.

El funcionamiento de esas instalaciones permitirá llegar hasta unos 90 mil abonados en todo el territorio, y aumentará la capacidad para el acceso a la transmisión de datos, comentó en reciente conferencia de prensa Adianez González Reyes, jefa del Grupo de Desarrollo de ETECSA.

Jesús Baladrón, director de la empresa en Camagüey, informó a la AIN que la densidad telefónica del territorio es de 9,7 %, o sea, poco más de nueve líneas por cada 100 habitantes, muy baja, aunque existen otras alternativas por potenciar, como el servicio celular.

En el programa de mejoras de las comunicaciones en la provincia, el directivo anunció que actualmente hay 11 salas de navegación de Internet con 27 posiciones, y al concluir el año llegarán a 15 con 43 posiciones, en diez de los 13 municipios de la más extensa provincia cubana. (Lianet Leandro López/AIN) (Foto: Archivo.)