Analizan en ONU crisis de Sudán del Sur

Analizan en ONU crisis de Sudán del Sur Naciones Unidas, 20 dic.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy la situación en Sudán del Sur, donde prosiguen los choques armados entre partidarios y opositores del presidente, Salva Kiir.

Cientos de muertos y heridos, y decenas de miles de desplazados es el saldo estimado de la crisis que estalló en Juba, la capital del país africano, el pasado domingo, cuando facciones del Ejército se enfrentaron en instalaciones oficiales, entre ellas un importante depósito de armas.

Según Kiir, se trató de un fracasado intento de golpe de Estado por seguidores del exvicepresidente Riek Machar, quien fue destituido hace cinco meses, y niega la ocurrencia de una asonada.

El debate en el Consejo de Seguridad se enmarca en muestras de preocupación y llamados de la ONU al diálogo y la búsqueda de una salida política a la compleja situación.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó alarma por el auge de la violencia en algunos puntos de la geografía sursudanesa, como el estado de Jonglei, donde fue atacada la sede de las fuerzas de paz de la ONU, misión llamada Unmiss.

Recibimos informaciones de abusos de derechos humanos y asesinatos atizados por tensiones étnicas, dijo.

Ban recordó las responsabilidades de las partes de cara a las leyes internacionales y señaló su respaldo a un acercamiento para devolver la estabilidad a Sudán del Sur, país que obtuvo en 2011 su independencia, y se convirtió en el miembro 193 de Naciones Unidas. (PL)