Se inicia con éxito temporada de Giselle por Ballet Nacional

Se inicia con éxito temporada de Giselle por Ballet NacionalLa Habana, 20 dic .- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) comenzó con éxito la actual temporada del clásico Giselle, un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en el aniversario 70 de su debut escénico en este personaje.

Este ballet, con el cual la excelsa bailarina trasciendió el ámbito internacional de la danza por su excepcional interpretación el dos de noviembre de 1943, permanecerá hasta el próximo domingo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

En la función de este jueves descollaron los primeros bailarines Anette Delgado, desdoblada en la joven campesina Giselle, y Dani Hernández, en el rol de Albrecht, Duque de Silesia.

Ambas figuras principales de la compañía cubana recibieron el elogio de los presentes en la sala, quienes premiaron con prolongados aplausos sus respectivas salidas, en los dos actos en que está concebido esta coreografía.

Alicia hizo su versión sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica, recogida por Heinrich Hesobre.

La música corresponde a Adolphe Adam y los diseños a Salvador Fernández.

En esta ocasión la Orquesta del Gran Teatro de La Habana se presentó en vivo bajo la batuta de la maestra española Helena Bayo, quien fue invitada, de manera especial, por la legendaria bailarina cubana.

Para este viernes está previsto el debut de la primera bailarina del conjunto cubano Amaya Rodríguez, en el papel de Giselle, y los días 21 y 22 recaerán en Yanela Piñera y Viengsay Valdés, respectivamente.

A los agasajos por los 70 años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle se suma mañana día 21 el cumpleaños 93, de la prima ballerina cubana y una gala el 26 por los 65 años de creación del BNC.(AIN)