internacionales

Primer ministro indio molesto por trato a diplomática en EE.UU.

Nueva Delhi, 19 dic. -El primer ministro Manmohan Singh está molesto por el injurioso trato de las autoridades estadounidenses a una diplomática india e instruyó a sus subalternos asegurarse de dar al asunto una completa solución.

Fuentes gubernamentales no identificadas dijeron a la agencia de noticias PTI que esas fueron las órdenes de Singh al canciller, Salman Khurshid; y al asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, luego que estos lo actualizarán sobre la situación de la vicecónsul general en Nueva York, Devyani Khobragade.

La diplomática fue interceptada el jueves pasado cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela, y esposada en público bajo el cargo de cometer fraudes en el visado a una mujer, también india, que había contratado como doméstica.

Conducida a una estación de policía, la forzaron a desnudarse para registrarla y la recluyeron junto con delincuentes comunes y drogadictos.

Tras salir en libertad bajo fianza, la India la trasladó a su legación en la ONU para dotarla de inmunidad diplomática completa, pues Washington alega que los funcionarios de los consulados solo reciben tal protección por actos realizados en su línea de trabajo.

Ayer, ante el Parlamento, Singh calificó el episodio de deplorable. Khurshid, entretanto, prometió cumplir "a cualquier precio" el deber de traer de vuelta a Khobragade y de "restaurar su dignidad".

Este jueves, el canciller urgió a Estados Unidos a levantar los cargos a la diplomática, y a "pedir disculpas claramente" por el incidente.

"Pedimos que se cierre el caso (…) No estamos convencidos de que haya una base legítima para dejarlo abierto", dijo a periodistas.

Tras acotar que dudaba que Washington admitiera un trato similar a uno de sus funcionarios, Khurshid acotó que prefería "no prejuzgar" y esperar la respuesta del gobierno estadounidense.

Por su parte, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Kamal Nath, insistió en que Estados Unidos "tiene que pedir disculpas en esta cuestión y aceptar que ha cometido un error". Solo entonces estaremos satisfechos, subrayó.

Líderes de todos los partidos políticos indios han condenado el episodio, pedido al gobierno hacer todo lo posible por el regreso de Khobragade y exigido una disculpa formal de Estados Unidos, al que acusaron de violar la Convención de Viena sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.

En respuesta al hecho, la India retiró los documentos de identidad al personal consular estadounidenses, prohibió a la embajada norteamericana importar bienes suntuosos, y retiró las vallas que protegían la legación, frente a la cual se han producido manifestaciones de protesta por parte de enardecidos ciudadanos.(PL)