Santacruceños aportan a desarrollo de Camaronicultura en Cuba

Santacruceños con importante aporte a desarrollo de Camaronicultura en CubaLa Habana, 18 dic.- Los camaronicultores cubanos extrajeron las cuatro mil toneladas del crustáceo planificadas para este año y van por más, pues aspiran a agregar otras 100 antes del cierre de diciembre, con marca histórica para la unidad básica de Santa Cruz del Sur, en Camagüey.

Lograron lo que a fines de 2012 parecía imposible para muchos – cuando cosecharon algo más de tres mil toneladas-, solo con más organización y eficiencia, lo cual marcó el despegue en una rama con capacidad creciente para ingresar divisas, dijo Orlando Jiménez Vargas, director general de la Empresa para el Cultivo del Camarón (ECCAM).

El estimado es concluir el año con tres mil 050 toneladas de camarón exportadas, 98 más que el récord de hace ocho años, y también sobrepasar el monto de las ventas en el exterior.

Jiménez Vargas subraya que otro mérito del éxito es que cumplen todas las unidades básicas.

En 2012, recordó, únicamente llegaron a lo proyectado las de Holguín y Tunas de Zaza.

La mayor hazaña productiva en la cosecha de camarón data de 2006, cuando se pescaron cuatro mil 343 toneladas aunque no llegaron al plan, precisó.

Para ejemplificar la eficiencia alcanzada en el 2013 recurrió a un importante indicador: tonelada de pienso consumida por tonelada de camarón producida, que es de 2,1, o sea, 600 kilogramos menos a lo gastado en igual etapa del año precedente.

Como factores que determinan los resultados de este año mencionó la restructuración y fortalecimiento de la empresa, sobre todo las 21 granjas que son la célula básica, y el perfeccionamiento de los sistemas de pago por resultados.

También influyen, dijo, la decisión del país de flexibilizar la adquisición de pienso, con cobertura de 45 días, mayor control del proceso productivo, la experiencia del personal y disponer de una especie sana del crustáceo.

Las potencialidades en el cultivo del camarón como renglón exportable generaron la aprobación de un programa con fuerte proceso inversionista hasta 2016, e iniciado en el último cuatrimestre del año pasado.

Este incluye el mantenimiento y reparación de los equipos tecnológicos, de la industria y de los estanques tanto para la cría de larvas como su siembra y desarrollo, así como la adquisición de nuevos equipos y mejoramiento del transporte de todo el proceso productivo, explicó el directivo.

Cuba dispone de dos mil 402,4 hectáreas de estanques en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma.

Los crecimientos serán sobre la base de la eficiencia y la inversión extranjera, esto último en fase de negociaciones y que garantizará continuar ampliando la cartera de negocios, que hoy tiene a siete grandes compradores en Europa, Asia y América, significó Jiménez Vargas.

Agrega que las posibilidades de desarrollo en el cultivo del camarón superan en 30 veces a la capacidad actual, y por ende son inmensamente promisorias las perspectivas productivas y de exportación.

La tonelada de camarón hoy se cotiza como promedio a cuatro mil 420 CUC la tonelada. Para el año próximo, la ECCAM tiene previsto cosechar cuatro mil 500 toneladas y exportar tres mil 030. (AIN).