De fiesta ya la FEU de Cuba por sus 91 diciembres

De fiesta ya la FEU de Cuba por sus 91 diciembresLa Habana, 18 dic .- Reafirmación del supremo compromiso de la juventud cubana con el presente y el porvenir de la Patria, devendrá la fiesta de cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922.

Yosvani Montano, presidente de la más antigua organización de masas de Cuba, declaró a la AIN que más que un día, se trata de una gran jornada de júbilo y reflexión, de recuento de una historia gloriosa que sigue escribiéndose 91 años después, y de combate por ese futuro que es, sobre todo, de los jóvenes.

Cantaremos a la FEU de Mella, Trejo, José Antonio y Fidel, por tan larga y fecunda existencia, y cantaremos Felicidades, también, a esa obra mayor y de todos que es la Revolución Cubana, a punto de cumplirse 55 años de la llegada del más venturoso e imborrable de los eneros, enfatizó.

La celebración alcanzará a las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud y a todos los centros de enseñanza superior, aseguró Montano, y entre muchas acciones e iniciativas mencionó ferias científicas en parques de las principales ciudades y los gustados carnavales universitarios.

Explicó que de todas partes continúan llegando al Secretariado Nacional confirmaciones de “intervenciones” comunitarias y en centros penitenciarios, matutinos especiales, galas de artistas aficionados de la FEU, miniferias del libro y fiestas de las naciones, con el concurso de los becarios extranjeros, explicó.

A todo esto añadió talleres para el repaso a la historia de la organización, y encuentros para el Diálogo de Generaciones, como el que este martes dio inicio a la jornada, con el homenaje a uno de los mejores soldados de la FEU: el profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, Juan Nuiry, recientemente fallecido.

Concebido por los propios colectivos, sin dictados “de arriba”, el amplio programa incluye topes deportivos inter-universidades en cada territorio, y exposiciones tecnológicas, con los mejores proyectos y resultados del quehacer de los consejos científicos estudiantiles.

En la Universidad de las Ciencias Informáticas eso sucederá hoy, precisó Montano, e insistió en que no podría faltar en este cumpleaños el agasajo a los estudiantes más destacados por su integralidad y aporte al desempeño de la FEU, ni a los mejores profesores, en ocasión del Día del Educador, que Cuba festeja cada 22 de diciembre.

Sede mayor del cierre de la jornada, la joven provincia de Mayabeque esperará despierta y alegre –en un concierto de Laritza Bacallao- la llegada de este viernes, y ya en la mañana, en la Universidad Fructuoso Rodríguez tiempo habrá para reconocer, celebrar y ratificar el invariable compromiso del estudiantado con su pueblo y la Revolución, puntualizó. (AIN)