Cultura

Finalizó Festival de Órganos en Granma

Niquero, Granma, 16 dic. -Con una aplaudida gala de premiaciones, finalizó en este poblado costero, cabecera del municipio homónimo, el X Festival Provincial de Órganos Raquel Morales in memoriam.

El jurado otorgó los primeros lugares, en este orden, a las agrupaciones El Mulato Oriental, de la localidad sede; Hermanos Contreras, de Media Luna, y Cacique Hatuey, de Yara, además de menciones a Perla del Cauto (Río Cauto) y La Música (Niquero).
     
El evento comenzó el jueves último y finalizó anoche, cuando también se entregó el Premio de la Popularidad a El Serranito, de Guisa.
    
En la lid de instrumentistas, para formar el conjunto Todos Estrellas, se impusieron los hermanos Julio, Luis y Amaury Núñez, quienes tocan manigueta chiquita, güiro y campaña, en igual orden, en el ”Hermanos Contreras”.
    
Julio, Luis y Amaury son hijos de Ángel Núñez Contreras (1918-2012), quien durante 85 años tocó, afinó, reparó y construyó esos instrumentos de viento, preferidos por bailadores del oriente cubano desde finales del siglo XIX.
   
Los otros integrantes del “Todos Estrellas” resultaron  el timbalero Roberto Ramos, de “El Mulato Oriental”, y el tumbador Rubiel González, del “Cacique Hatuey”.
   
Entre adultos bailadores los tres puestos iniciales fueron concedidos, en este orden, a las parejas locales Eduardo Lago-Adriana Chávez, Jesús Naranjo-Caridad Espinosa y Nelson Ramírez-Albania Tamayo.
   
Las mejores investigaciones fueron del guionista de televisión David Morales (Salvaguarda de una tradición), la periodista Elizabeth Santiesteban (“Que no decaiga la tradición) y la museóloga Yarisleidy Leyva (Los Morales, familia insigne del patrimonio inmaterial de Niquero”).
   
Procedente de Francia, el órgano llegó a Cuba por el puerto de Cienfuegos, y también mediante la vía marítima se extendió a Manzanillo, desde 1876, de la mano de Santiago Fornaris Jerez y Francisco Borbolla García.
   
El proyecto La familia Morales y su recorrido en el tiempo logró el Premio Memoria Viva 2012, otorgado por el instituto de investigación cultural Juan Marinello.
   
Bailadores de varios municipios de la provincia de Granma dijeron a la AIN que prefieren esta música porque es suave, no cansa y permite conversar en la pareja.(AIN)