Leinier termina decimosegundo en Blitz

La Habana, 16 dic. -En un definitivo puesto 12 dueño de 13,5 puntos terminó el cubano Leinier Domínguez su paso por el torneo de Blitz en el Ajedrez de los Juegos de la Mente, que continuarán hasta el miércoles en Beijing, China.

Leinier vivió este lunes la mejor de sus jornadas en las partidas a tres minutos con cuatro triunfos, par de tablas y apenas dos reveses, pero el discreto desempeño anterior le impidió una mejor ubicación.
   
El chino Yue Wang, el azerí Shakriyar Mamedyarov, el holandés Anish Giri, y el francés Maxime Vachier-Lagrave fueron sus víctimas, en una jornada de tablas ante el ruso Sergey Karjakin y el ucraniano Ruslan Ponomariov.
   
En resumen el caribeño, monarca mundial de esta especialidad en el 2008, ganó ocho de los 30 cotejos enfrentados, cedió en 11, y acordó tablas en similar cantidad, según los datos publicados en el sitio web oficial.
   
En definitiva fue Karjakin el líder de este segmento con 19,5 unidades, incluidas 15 victorias, y mejor desempate que el armenio Levon Aronian, quien concluyó con idéntico acumulado.
   
El tercer puesto se lo agenció Vachier-Lagrave con 18 rayas, y le siguieron como cuarto y quinto Mamedyarov (18), y el ruso Ian Nepomniachtchi (17).
   
La versión femenina tuvo a la china campeona mundial Yifan Hou como vencedora con 21,5 puntos de 30 disputados luego de impresionante paso de 19 éxitos, apenas seis fracasos, y cinco igualdades.
   
La rusa Valentina Gunina y la eslovena Anna Muzychuk fueron las otras subidas al podio en ese orden con 19,5 y 18,5 unidades cada una.
   
Mañana martes comenzará el certamen conocido como sistema Vasco en el que para cada duelo serán dos los tableros enfrentar de forma siultánea, una modalidad no incluida habitualmente en ningún evento oficial.(AIN)