Economía

Temporada invernal de turismo en alza para Cuba

Como se preveía, la temporada turística de invierno en Cuba ha traído consigo buenas noticias y mejores resultados.En los primeros 40 días de esta campaña invernal 2013-2014 ya se reporta un alza de más del seis por ciento en el flujo de viajeros. Solo por cruceros, por ejemplo, los turistas se incrementaron en más de tres mil.

Esos arribos por mar se suman a los reportados por las conexiones aéreas tradicionales y las que irrumpieron en esta temporada desde naciones como Reino Unido, Dinamarca y Polonia, y con destino hacia Varadero y Holguín, por solo mencionar dos locaciones.
   
Una vez transcurrido casi el 20 por ciento de la llamada zafra turística- extendida entre el primero de noviembre y el 30 de abril-, aún así todavía las llegadas internacionales reportan un 0,3 por ciento por debajo del año anterior.
   
Aunque esta ha sido la temporada de alta mejor preparada, el decrecimiento de algunos mercados se arrastraba desde antes, a causa de las crisis económica que estremece a varias naciones europeas, entre los principales emisores para el destino cubano. Pese a ello, ya algunas han evidenciado una tendencia a la recuperación como España, Italia y Portugal.
   
También el decrecimiento vino de la mano de las presiones del siempre presente bloqueo de EE.UU. y de imprecisiones en el trabajo de las áreas de comercialización y comunicación del Ministerio de Turismo, según reconoció a la prensa José Manuel Bisbé York, su director comercial.
   
Esta propia fuente, al valorar la marcha de la etapa consideró que su balance es positivo y que se prevé cerrar el 2013 con un volumen de visitantes similar al del 2012 (más de dos millones 830 mil).
   
Como comentábamos en un material anterior sobre la arrancada de este proceso, si vital devienen las cifras de turistas, tanto o más lo son otros datos económicos, que hasta la fecha sí crecen como resultan la eficiencia y los ingresos, según aseveró el mismo Bisbé York, aunque sin dar más detalles.
   
El año que se despide ha conquistado, además, otros avales, como los premios y reconocimientos alcanzados en los sondeos del más importante portal de viajeros, Tripadvisor, en el cual la Isla ha clasificado entre los primeros lugares de varias especialidades como los hoteles Todo Incluido, las mejores playas y los destinos más popular del Caribe.  
   
También,  de acuerdo con encuestas aplicadas por el MINTUR, el nivel de satisfacción de los turistas extranjeros que nos visitan sobrepasa el 90 por ciento, así como más del 40 por ciento del total son repitentes.
   
Esos parámetros constituyen una muestra fehaciente del nivel de posicionamiento del Destino Cuba, que apostó por el turismo a sabiendas de que la faena no sería fácil, pero tampoco imposible; a pesar del vecino poderoso que no da tregua en esta ni en ninguna otra actividad.(AIN)