Sudáfrica nunca defraudará legado de Mandela, afirmó presidente Zuma

Sudáfrica nunca defraudará legado de Mandela, afirmó presidente Zuma Pretoria, 15 dic.- El presidente Jacob Zuma subrayó hoy que el viaje de Nelson Mandela terminó, pero el de Suráfrica hacia el progreso debe continuar porque jamás defraudaremos la memoria de nuestro héroe supremo, dijo.

En la alocución que cerró el funeral de Estado para el primer presidente negro del país austral, Zuma expresó que "el paso triunfal de Madiba llega a su fin, le damos las gracias por haber dedicado su vida a la construcción de una sociedad libre y democrática".

Los hijos de Suráfrica pueden ahora crecer en una nación que no solo es políticamente libre, sino que también está luchando fuertemente contra la pobreza y en favor de garantizar la justicia social para todos nuestros compatriotas, recalcó el mandatario.

"Nos comprometemos a llevar la visión de futuro de Mandela hasta todas las escuelas, hospitales, puestos de trabajos e instituciones surafricanas", agregó Zuma en la ceremonia luctuosa organizada en Qunu, Eastern Cape.

Añadió que Tata Madiba no solo creía en la igualdad de géneros y de razas, sino que trasladó ese concepto humanista a la práctica política.

Nos enseñó a abrazarnos unos a otros como compatriotas y a odiar al racismo, dijo.

"Nos comprometemos a continuar promoviendo el no racismo y la construcción de una Suráfrica que realmente pertenece a todos los ciudadanos", reiteró Zuma, ante un auditorio de miles de personas y medio centenar de dignatarios extranjeros.

Agradecemos -apuntó- a la familia de Mandela por los años de cuidados especiales y de sacrificios enormes dedicados a nuestro máximo patriarca, especialmente a su viuda Graca Machel y a su segunda esposa Winnie Madikizela.

Sentimos su dolor como el nuestro, y le decimos que su pérdida es nuestra también, reafirmó el Jefe de Estado.

Sin dudas extrañaremos su sonrisa especial, el amor que disipaba y el gran liderazgo que representó. Vamos a apreciar cada momento que pasamos junto a él, y su espíritu permanecerá como una luz de guía para la nación, acentuó el mandatario.

"No vamos a decir adiós porque Mandela no se ha ido. Vivirá por siempre en nuestros corazones y mentes", proclamó el gobernante.

Zuma reconoció también la labor del equipo médico que atendió a Mandela hasta su deceso el 5 de diciembre. Fue un grupo de profesionales inmejorable, trabajaron todos los días y noches para mejorar su salud en la medida de los posible, dijo.

Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, falleció en paz en compañía de su familia. Él ahora está descansando, comunicó el Ejecutivo en la televisión nacional la noche de la muerte del venerado ícono antirracista.

Zuma adelantó que mañana lunes develará una estatua de bronce del patriarca de Suráfrica en la entrada principal de Union Buildings, donde Mandela fungió como mandatario de 1994 a 1999.
(PL)