internacionales

Masiva peregrinación popular rinde tributo a Mandela en Pretoria

Masiva peregrinación popular rinde tributo a Mandela en Pretoria Pretoria, 12 dic .- El pueblo sudafricano y, sobre todo, los residentes en Pretoria continuaron hoy con el homenaje póstumo y el desfile multitudinario ante el féretro del expresidente Nelson Mandela, que reposa en el anfiteatro que lleva su nombre en el edificio ejecutivo de Union Buildings.

La peregrinación luctuosa está programada para que dure nueve horas los días jueves y viernes, antes que los restos del conocido aquí como Tata Madiba sean transportados el próximo sábado a la sureña provincia de Eastern Cape.

Ese mismo día 14, en la base aérea de Waterkloof un millar de militantes del Congreso Nacional Africano (CNA) rendirán respeto a Mandela en la despedida final del cuerpo hacia su pueblo natal Qunu, a 900 kilómetros de esta capital.

Será un homenaje adicional al hombre que transformó a Union Buildings de un símbolo del racismo y la represión, a una insignia de paz, unidad, democracia y progreso, comentó la víspera el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Casi un centenar de líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Cuba, Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, estuvieron presentes el martes pasado en una masiva ceremonia conmemorativa en el estadio FNB de Soweto.

El ministro de la Presidencia, Collins Chabane, advirtió a las delegaciones foráneas que no es conveniente que asistan a la próxima etapa del funeral de Nelson Mandela en Qunu, Eastern Cape.

Nosotros no impediremos que ningún Jefe de Estado vaya a Qunu, pero les reiteramos nuestra recomendación de que se abstengan de hacerlo, debido a problemas logísticos y de capacidad en instalaciones regionales, recalcó el funcionario.

Dado el tamaño y la escala de este programa funeral, sobre todo la gran cantidad de visitantes, y la escasez de infraestructura en la zona, aconsejamos no asistir al evento de Eastern Cape, en el sur del país, recalcó Chabane.

Trascendió que las instalaciones en Qunu solo podrían hospedar a unas cinco mil personas porque se trata de una zona rural y sin gran cantidad de accesos disponibles ni un sistema de transporte viable.

Este miércoles en Ciudad del Cabo, la segunda mayor urbe del país, decenas de miles de personas bailaron y cantaron en tributo a Mandela en una ceremonia que reunió a famosos artistas como Johnny Clegg y Annie Lennox.

"A él (Mandela) le hubiera gustado estar en el Cape Town Stadium hoy, le gustaba mucho la música y sabía cómo nosotros en Sudáfrica rememoramos a nuestros héroes: con musica y baile", dijo una de las asistentes al memorial, Nodumo Dayimani.

Ciudadanos comunes, transeúntes ocasionales, residentes de Pretoria, sudafricanos todos, han coincidido en elogiar el colosal legado político-social que dejó Nelson Mandela como herencia inconmensurable para la Nación del Arcoiris y el planeta.

Madiba es mi héroe supremo por muchas razones obvias, por ejemplo rescató a mi país y a mis compatriotas de la vergüenza internacional en que nos había sumido el régimen segregacionista, subrayó Beanca Newhoudt.

En diálogo con Prensa Latina, la joven rubia afrikaner de ojos verdes recordó que en tiempos del apartheid los sudafricanos blancos eran generalmente vistos, cuando viajaban al extranjero, como los nuevos nazis de la posguerra.

¿Qué es eso de la separación poblacional por razas? Eso es injusto, absurdo y, sobre todo, estúpido. Menos mal que existió un Nelson Mandela, ahora mira a mi esposo aquí, él es un búlgaro de piel quemada, comentó Beanca.

Yo solo tengo 23 años, pero por las cosas que mi tío me contó acerca de este país antes de 1990, propongo que Madiba sea glorificado por el Vaticano como un nuevo Santo. No sé que opinará el Santo Padre sobre ese tema, dijo la estudiante Hasina Sithole.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre en Johannesburgo a los 95 años de edad, luego de que su salud se deteriorada desde inicios de 2013 por problemas pulmonares adquiridos durante la extensa condena de cárcel que debió cumplir.

Miles de personas acudieron ayer a la sede ejecutiva de Union Buildings para expresar respeto y rendir honor al reconocido como Patriarca de la Patria Sudafricana Democrática. (PL)