Universidad Médica de Camagüey opta por aval de calidad

Universidad Médica de Camagüey opta por aval de calidadCamagüey, 11 dic. – La Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, opta por la categorización para avalar oficialmente su nivel cualitativo, con vistas a lograr la formación de profesionales de elevada competencia que demanda la sociedad y alcanzar un escenario docente reconocido internacionalmente.

La doctora María del Carmen Romero, rectora de la institución, explicó que las acciones que se desarrollan en torno a la Evaluación tienen su fundamento en el modelo de formación de profesionales de la Educación Superior del país, para Maestrías, Doctorados e Instituciones.

Este es el resultado de un esfuerzo colectivo a partir de un programa de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario, que tuvo como un antecedente la certificación en junio de 2010 de las carreras de Medicina y Estomatología, acotó la doctora Romero.

Agregó que este es un proceso continuo y sistemático de autoevaluación y evaluación externa, donde participan varias comisiones de trabajo, las cuales se rigen por indicadores que incluyen la gestión de los recursos humanos, la docencia de pregrado y el impacto social.

La acreditación institucional servirá para consolidar el quehacer de los capítulos de las sociedades científicas, además de constituir un incentivo para los directivos profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad médica.

Para el mes de marzo del próximo año, está prevista la Evaluación Externa, la que será realizada por un grupo de prestigiosos profesores y directivos de la junta de acreditación nacional, subordinada al Ministerio de Educación Superior, (MES).

Los resultados de este riguroso proceso ser darán a conocer en junio del propio año, momento para reconocer la solidez de esta institución que desde su fundación en 1981 ha graduado a más de 26 mil profesionales de la salud.

Para la docencia médica Camagüey cuenta con sedes universitarias en sus 13 municipios, en los cinco hospitales provinciales, y en la red de policlínicos pertenecientes a la Atención Primaria de Salud (APS).

Actualmente un centenar de profesores de la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” imparten docencia en Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Haití, Bolivia, Ecuador, Gambia, Guinea Bissau, Angola y Guyana, entre otras naciones. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).