Ballet Nacional de Cuba con Giselle en Brasil

Ballet Nacional de Cuba con Giselle en BrasilLa Habana, 2 may .- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) iniciará la próxima semana una gira por Brasil con actuaciones en nueve ciudades de ese país suramericano, entre ellas Río de Janeiro, Sao Paulo, Bello Horizonte y Salvador de Bahía.

Encabezada por su directora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la compañía llevará a escena un programa con Giselle en el centro de sus presentaciones, uno de los emblemas de su repertorio al que Alonso imprimió su sello, su original acercamiento a un personaje convertido en una prolongación de sí misma.

Una Giselle que resume los postulados de la escuela cubana, sin traicionar la esencia y los cánones del romanticismo que le dio origen.

Bajo su dirección, en una versión de su autoría sobre la de Corrali y Perrot-con libreto de Theophile Gautier, Vernoy de Saint George y Corrali-, la obra será interpretada por primeras figuras del BNC como Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Bárbara García y Joel Carreño.

También participarán Yanela García, Elier Bourzac y Ernesto Álvarez secundados por solistas y cuerpo de baile.

Las primeras actuaciones serán en Bello Horizonte, el 8 y 9 de mayo, para seguir luego un itinerario que abarca Río de Janeiro, Recife, Salvador de Bahía, Porto Alegre y Curitiba.

También presentarán un programa variado en Juiz de Fora, Caixas do Sul y Jaragua, con los ballets En las sombras de un vals, coreografía de Alonso, los pas de deux del III acto de Don Quijote y el II acto de El lago de los cisnes; y Acentos, de Eduardo Blanco.(PL)