nacionales

Confieren a Fidel Castro Premio Nacional de Pedagogía 2013

Confieren a Fidel Castro Premio Nacional de Pedagogía 2013 La Habana, 11 dic.- El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, mereció el Premio Nacional de Pedagogía 2013, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) que concluyó este martes su V Congreso.

El lauro fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien prometió entregarlo con premura al dirigente revolucionario.

Según la presidenta de la APC, Lesbia Cánovas, la distinción tiene base en el avanzado pensamiento pedagógico del revolucionario, así como en su promoción del conocimiento como derecho de todos.

Fidel Castro concibió e impulsó las estrategias de cooperación de la nación caribeña con otros países en materia de Educación, muchas de ellas orientadas a erradicar el analfabetismo o a la creación de escuelas internacionales para la formación profesional.

En su obra destacan las acciones emprendidas a favor de la enseñanza del pueblo, desde la conversión de antiguos cuarteles en escuelas, hasta los programas actuales de preparación de maestros, destacó Cánovas.

Además, posee desde 1991 el título de Maestro de América, por su ininterrumpida labor en la instrucción de cubanos y latinoamericanos a través de la palabra y el ejemplo personal, añadió.

La APC es una organización no gubernamental con más de 40 mil afiliados pertenecientes a varios ministerios e instituciones cubanas que asumen labores pedagógicas. (PL)