Debutará en Cuba con Giselle artista española Helena Bayo

La Habana, 10 dic. -La directora de orquesta española Helena Bayo debutará en Cuba del 19 al 21 de este mes en la temporada de Giselle, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.

Por la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba desfilará este ballet,  con libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges, y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germana recogida por Heinrich Heine,  con música de Adolphe Adam, y diseños de Salvador Fernández.
   
En exclusiva a la AIN, la también directora en gestión cultural y de opera, danza, sinfónica y banda, declaró que es un privilegio para ella dirigir la Orquesta del Gran Teatro de la Habana, en reciprocidad por la invitación, que para la temporada de Giselle, le cursó Alicia Alonso, quien se desdobló en este personaje hace 70 años.
   
Aseguró de antemano el éxito de su labor en Cuba, al reconocer el alto nivel artístico de bailarines y músicos cuyo desempeño es valorado en múltiples naciones del mundo.  
    
Asimismo, dijo sentirse satisfecha en esta su primera visita a La Habana en la condición de creadora, y de ser además la primera española que conduce esa orquesta en la extensa trayectoria del Ballet Nacional de Cuba.
   
Natural de Barcelona, Helena Bayo atesora un amplio currículo como directora de orquesta, y posee cinco títulos universitarios en varias especialidades, además de numerosos reconocimientos españoles e internacionales.
   
Reiteró su agradecimiento por la invitación de Alicia Alonso, y por compartir las celebraciones por los 93 años de la legendaria bailarina este 21 de diciembre, y la fundación hace seis décadas y media de la agrupación danzaria, la cual cumplimentó en meses recientes una exitosaa gira por varias ciudades de la península Ibérica.(AIN)