Testimonio escrito en Festival de Cine Latinoamericano

La Habana, 10 dic. -Con el interés de promover obras testimoniales que resguarden la impronta del arte cubano, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau presentó este martes tres libros en el contexto del XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que acontece en esta ciudad.

La figura de uno de los más importantes creadores de carteles para películas antes y después del Triunfo de la Revolución cubana, en 1959, es el tema de Eladio Rivadulla: Carteles de cine (1943-1963), de Jorge Bermúdez, quien señaló al artista como un referente en la cultura audiovisual del país.
   
Uno de los mayores atractivos del volumen es la presencia de fotografías a color de las obras de Rivadulla, uno de los artífices de la concepción del nuevo cartel en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, según consideró el escritor durante la presentación en el Hotel Nacional.
   
Por su parte, Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa, de Daniel Diez, recoge testimonios de realizadores de Televisión Serrana, proyecto  de la provincia de Granma, que promueve la colaboración de los habitantes de poblados lejanos.
   
Diez, quien es además fundador y director de esa iniciativa, explicó que su interés con la obra es demostrar que la televisión puede enriquecer a los seres humanos no solo desde el punto de vista informativo, sino también de manera estética y participativa.
   
Además se presentó El Noticiero ICAIC y sus voces, de Mayra Álvarez, donde se narran experiencias de los artífices de ese emblemático proyecto cinematográfico cubano, dirigido por Santiago Álvarez, y que salió al aire durante tres décadas a partir de 1960.
   
Con los volúmenes, de Ediciones La Memoria, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau repite su presencia habitual en la mayor cita cinematográfica cubana, que concluirá el próximo día 15.(AIN)