Jóvenes colombianas crean útil dispositivo para sordos

Jóvenes colombianas crean útil dispositivo para sordosBogotá, 10 dic.- Dos estudiantes colombianas de décimo grado, Isamar Cartagena y Katherine Fernández, crearon un novedoso dispositivo electrónico que permite mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva o sordera.

Afectadas ellas mismas por estas dolencias, decidieron fabricar un instrumento capaz de convertir las ondas sonoras de automóviles y motos en señales vibratorias o luminosas que permitan a sus portadores reaccionar frente a los ruidos y el tráfico de la calle y evitar accidentes

Vibrasor, como lo nombraron, es un pequeño dispositivo, similar a un reloj, liviano cómodo y discreto. Capta la señal del ruido a una distancia de 10 metros, lo cual les permite a las personas reaccionar a tiempo y no ser atropelladas, explica Isamar Cartagena.

La innovación forma parte de Polux, un proyecto de investigación incluyente, liderado por Paula Rivadeneira y Anderson Clavijo, profesores de Ciencias Naturales del Colegio Juan Nepomuceno Cadavidad, que desde hace varios años incorpora a jóvenes discapacitados a sus cursos académicos.

Tras obtener el primer lugar de innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación en la norteña ciudad de Medellín, en septiembre de 2012, Vibrasor fue premiado por su originalidad y aplicabilidad en la reciente Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Actualmente, las jóvenes buscan que Vibrasor sea patentado y pueda comercializarse en 2014. (PL) (Imagen: Internet.)