internacionales

Desempleo sigue golpeando en Guatemala

Desempleo sigue golpeando en GuatemalaGuatemala, 2 may .- El anuncio de la multinacional japonesa Fujifilm de despedir o transferir a cinco mil empleados de sus fábricas en el mundo preocupa hoy en Guatemala, donde existe una planta de esa compañía.

Varias empresas radicadas en este país recurren al recorte de personal para enfrentar la caída en sus ventas, pues en 2008 las de los sectores agrícola, industrial y constructivo dejaron cesantes a 25 mil 440 trabajadores, señaló el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Otras agrupaciones fijan en 55 mil los despidos el pasado año en todas las áreas de la economía, lo cual enfrenta el criterio de expertos de que hubo una compensación por el aumento en 16 mil 545 entre los trabajadores de las esferas comercial y de servicios.

Dicho Instituto mencionó que las entidades radicadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Alta Verapaz y Zacapa reportaron los mayores recortes de puestos laborales.(PL)