Presidente cubano asistirá a funerales de Mandela

Presidente cubano asistirá a funerales de MandelaLa Habana, 9 dic .- El presidente cubano, Raúl Castro, asistirá a los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica, que se efectuarán mañana martes en la ciudad de Johannesburgo.

El mandatario acudirá con una delegación de alto nivel en la que figuran el canciller Bruno Rodríguez y el embajador de Cuba en esa nación del cono sur africano, Carlos Fernández de Cossío.

A los funerales oficiales del líder sudafricano acudirán 59 jefes de Estado o de Gobierno, informó hoy el Minjisterio de Relaciones Exteriores sudafricano.

Raúl Castro rindió tributo esta semana a Mandela, al que agradeció su amistad probada hacia la isla.

En una declaración con motivo del deceso del primer presidente negro de aquel país dijo que será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid.

El presidente cubano también resaltó en su comunicado de condolencia el invaluable aporte de Mandela a la construcción de la nueva Suráfrica.

Raúl Castro también señaló en sus condolencias que los cubanos le profesan un profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia Cuba.

Con motivo del fallecimiento de Mandela el gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial y uno nacional, este domingo.

Mandela, líder histórico de esa nación africana, murió el 5 de diciembre a los 95 años de edad en su casa en Johannesburgo, hecho que fue notificado de inmediato por el presidente surafricano, Jacob Zuma. (PL)