Sudáfrica en Jornada Dominical de Reflexión por Nelson Mandela

Sudáfrica en Jornada Dominical de Reflexión por Nelson MandelaPretoria, 8 dic .- Un Día Nacional de Oración y Reflexión enlaza hoy a todos los sudafricanos, y a millares de ciudadanos extranjeros en este país, en recordación del legendario líder antirracista Nelson Mandela, fallecido la semana anterior.

El presidente Jacob Zuma sugirió que la jornada dominical debe ser dedicada a ir a las iglesias, templos o sinagogas para celebrar la vida de Madiba y, a través de él, la de los demás sudafricanos que sacrificaron mucho para que pudiéramos ser libres, dijo.

Dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) recordaron que tres gigantes del activismo antiapartheid -Oliver Tambo, Walter Sisulu y Mandela- murieron exactamente con un intervalo de 10 años de diferencia.

El expresidente del CNA Tambo, quien pasó más de 30 años en el exilio, falleció en 1993.

En 2003, murió en Johannesburgo en los brazos de su esposa Albertina, Walter Sisulu, quien había nacido en el mismo año de fundación del partido panafricanista: 1912.

Mandela se casó en 1944 con la prima de Sisulu, la enfermera Evelyn Mase, y tuvieron cuatro hijos. En junio de 1964 Walter Sisulu fue, junto a Nelson Mandela, otro de los condenados a cadena perpetua en el infausto Proceso de Rivonia.

Zuma, miembros del ejecutivo y altos representantes del CNA asistirán en esta jornada a un servicio religioso en evocación a Nelson Mandela en la Iglesia Metodista Bryanston, de Johannesburgo.

Otros líderes de los gobiernos provinciales se unirán a la población general en sitios públicos elegidos para la observancia de tributos al Premio Nobel por la Paz de 1993 e inquebrantable luchador para defender la dignidad de su pueblo.

Las confesiones religiosas y diversas formaciones cívicas de la sociedad sudafricana deben facilitar la realización de actividades de reflexión y espiritualidad durante este período de luto, indicó el jefe de Estado.

En consonancia con el Día Nacional de Oración, la urbe sureña de Ciudad del Cabo será sede este domingo de un servicio interreligioso en el área de Grand Parade on Darling Street, en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, recordó que fue en esta zona donde Mandela pronunció su primer discurso después de ser liberado de la prisión de Robben Island, en 1990.

Otros provincias como Northern Cape, North West, Mpumalanga, KwaZulu-Natal y Western Cape programaron para hoy y mañana actos similares en homenaje al hombre que sufrió 27 años de prisión por oponerse al régimen segregacionista opresor de su país.

El 14 de diciembre los restos de Madiba serán transportados a Qunu desde la base de la fuerza aérea Waterkloof, en Pretoria, donde el gobernante CNA saludará y dará el último adiós al icono global de la civilidad.

Ese fin de semana en la provincia de Eastern Cape, sureste del país, se llevará a cabo una procesión popular y al final de la misma, miembros del clan thembu efectuarán una ceremonia tradicional.

Nelson Mandela será enterrado en Qunu -a 907 kilómetros hacia el sur de esta capital- el domingo 15 de diciembre y el funeral será transmitido en vivo y directo por la televisión nacional, confirmaron fuentes gubernamentales.

El reconocido como Padre de la Sudáfrica democrática y expresidente (1994-1999) falleció en la noche del día 5 en su casa de Houghton, Johannesburgo, debido a una infección pulmonar que empeoró a lo largo de 2013.
(PL)