Mandela: multiplicado en la grandeza de su ejemplo

Mandela: multiplicado en la grandeza de su ejemploHa muerto el hombre que fue capaz de desterrar el apartheid de Sudáfrica; mas su muerte es solo física porque sus ideas, su ejemplo de firmeza y valentía siguen vivos en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer su vida y obra.

Particularmente tuve conocimiento de su lucha siendo niña, cuando en la escuela primaria se dio a conocer a aquel hombre que por sus posiciones antirracistas guardaba prisión. Tras las rejas estuvo 27 años, pero ni esas adversas circunstancias hicieron menguar su hidalguía.

Ha muerto Mandela, un entrañable amigo de Cuba y esa condición se refuerza en sus palabras, dichas a todos en julio de 1991 durante una visita a la isla caribeña.

“El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan", dijo entonces y hoy cuando nos consterna su muerte le tributamos respeto de las más diversas maneras.

Mensajes, poesías, flores; y un minuto de silencio en la gala inaugural del Festival del Nuevo Cine latinoamericano son algunas de las muestras, pero estoy segura de que muchísimas voces en el mundo dedican una frase de admiración y reconocimiento a quien con toda justicia se le considera padre de África.

Ya no estará más el cuerpo de quien rechazó el linaje de su estirpe para mezclarse con el pueblo; pero insisto en que Nelson Mandela se nos multiplica cada día en la bondad de su mirada, en su razón para la lucha por una causa justa y en el renacer de la Sudáfrica que rescató de la sombra del apartheid para llevarla a la luz de la igualdad entre todos.

Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte.