Comienzan jornadas de debate en cita juvenil mundial en Ecuador

Comienzan jornadas de debate en cita juvenil mundial en Ecuador Quito, 8 dic .- El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra hasta el día 13 en el Parque Bicentenario de esta capital abre hoy sus puertas al debate a los jóvenes del mundo procedentes de 83 países.

Según la agenda, conferencias, seminarios, talleres y foros incitarán el diálogo entre delegados e invitados en pos de la paz, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos.

Entre los temas que estarán en el tapete se cuentan Antagonismos imperialistas, conflictos y peligros, La resistencia organizada y la lucha por la determinación y Bloqueos, embargos y sanciones.

Otros de los temas son Bases militares extranjeras, alianzas y acuerdos militares/ Acuerdos de paz y desmilitarización y Conflictos religiosos y étnicos: instrumentos del imperialismo.

Esta segunda jornada también estará matizada por la celebración de actividades recreativas que reflejarán la diversidad cultural de los pueblos de los cinco continentes.

La edición de este año es la cuarta que se realiza en América Latina, luego de haberse celebrado dos veces en Cuba (1978, 1997) y una en Venezuela (2005).

En esta oportunidad se rendirá homenaje al líder de la Revolución liberal ecuatoriana Eloy Alfaro, al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah. (PL)