Economía

Camagüey: ya muelen los cuatro centrales previstos para la zafra azucarera

Camagüey: ya muelen los cuatro centrales previstos para la zafra azucareraCamagüey, 8 dic.- Con la puesta en marcha de los molinos en los ingenios “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio de igual nombre, y “Argentina”, en Florida, la provincia de Camagüey ya tiene, desde este sábado, las cuatro fábricas previstas para la actual zafra azucarera, pues ya lo habían hecho con anterioridad el “Siboney”, en Sibanicú y el “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes.

El floridano ingenio “Argentina” debe laborar 148 jornadas, con el fin de procesar cañas propias; del central coterráneo “Ignacio Agramonte” y de la norteña Unidad Empresarial de Base “Brasil”, ubicada en la demarcación de Esmeralda, y de ese modo enfrentar una campaña de refinado de azúcar determinante -por su calidad- en el consumo nacional y la exportación.

Por su parte, el colectivo del central Carlos Manuel de Céspedes extenderá faenas por 145 días, tras un arduo proceso de mejoras en casa de ingenio, principalmente en el área de molinos.

Los beneficios mecánicos y todo el proceso de embellecimiento de esa fábrica del dulce alimento, debe animar a sus trabajadores para seguir de punteros en el país en la cogeneración eléctrica, y por la eficiencia que alcancen, rescatar la condición de cronómetro camagüeyano en las faenas de la zafra azucarera.

Camagüey debe completar para el día final de diciembre no menos de 25 mil toneladas de azúcar, aporte que agradecerá la economía del país y pondría en condiciones a la provincia de enfrentar una campaña aún alejada de sus potencialidades, pero que supera las 185 mil toneladas métricas. (Texto y foto: Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).