Cooperativa arrocera con alta producción vendida al Estado

Camagüey, 7 dic. -La Cooperativa de Crédito y Servicios Ernesto “Che” Guevara, en el sur del municipio de Florida, es la primera de la provincia de Camagüey en rebasar los 100 mil quintales de arroz vendidos al Estado en la actual cosecha.

Arquímides Díaz, presidente de la entidad, integrada casi totalmente por agricultores beneficiados con el usufructo de terrenos estatales, informó a la AIN que hasta ahora el resultado asciende a 106 mil quintales (unas cuatro mil 876 toneladas) del grano húmedo comercializado con la Empresa de Granos Ruta Invasora.
   
Esa cooperativa supera por tercer año consecutivo los 100 mil quintales (cuatro mil 600 toneladas), y logra rendimientos de las plantaciones de 5,2 y 4,3 toneladas por hectárea en las superficies sembradas en las campañas de frío y de primavera, en ambos casos por encima de la media nacional.
   
Díaz señaló la posibilidad de que en el venidero año la “Che" Guevara coseche para el Estado más de 200 mil quintales (nueve mil 200 toneladas), situándose en la avanzada del movimiento nacional de entidades altas productoras, impulsado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
   
Ese registro podría alcanzarse por mayor disponibilidad de agua desde el embalse Mario Muñoz, construido por la Revolución para fomentar el cultivo de arroz en la zona sur de Florida, donde antes se cultivaba caña y algún tomate.
   
Los participantes en las conclusiones de un control de la dirección de la ANAP al trabajo de la organización agraria en esta provincia enviaron una felicitación a los campesinos de la esa cooperativa por su éxito productivo.
   
Jorge Luis Tapia, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, y Félix González, presidente de la ANAP e integrante del Consejo de Estado, ambos miembros del Comité Central, se encontraban en la sesión de trabajo, donde se supo que Camagüey está trabajando con unidad, según el criterio de los evaluadores.
   
De fuerte potencial ganadero, agrícola y cañero, en el territorio hay 254 cooperativas de Producción Agropecuaria o de Crédito y Servicios, las cuales agrupan a más de 27 mil 660 afiliados.(AIN)