Cultura

Impronta del cartel en Festival de Cine de La Habana

La Habana, 6 dic. -Con el propósito de mostrar al público joven la impronta del cartel en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se inauguró este viernes en la capital la exposición Volver a ver, con trabajos representativos del diseñador Antonio Fernández Reboiro.

La colección situada en el Pabellón Cuba, como parte de las propuestas del XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, acoge el primer cartel cultural cubano premiado en un concurso internacional de diseño gráfico, en Ceilán, actual Sri Lanka, en 1965.
   
Concebido para el filme japonés Harakiri, de Akira Kurosawa, el póster destaca como emblemático dentro de las manifestaciones de su tipo en el ICAIC, por su síntesis, impacto y eficacia comunicativa, destacó en el catálogo la curadora Sara Vega.
   
En un aparte con la AIN, la especialista explicó que ese tipo de exposiciones busca reconocer el trabajo de los diseñadores en los años sesenta y setenta del pasado siglo, donde se comenzó a cambiar la visualidad urbana a partir de esos exponentes.
   
Incluso se muestran bocetos para evidenciar la precariedad con que trabajaban esos creadores, y aun así marcaron una pauta en las artes gráficas de Cuba, acotó Vega.
   
En el catálogo se añade que la obra de Fernández Reboiro posee un amplio espectro visual, y se expresa a través de diferentes escuelas y técnicas como el pop, el pop art, el art noveau y la fotografía.
   
Graduado de Arquitectura y Diseño en la Universidad de La Habana, y natural de la provincia de Camagüey, algunos de sus carteles forman parte de colecciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos, y del Centro Nacional de Arte y Cultura, Georges Pompidou, de París, Francia.
   
El Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, acogerá además muestras en homenaje a Alfredo Guevara, intelectual recientemente fallecido y fundador del Festival, conciertos, y proyecciones de películas para adultos y niños.
   
La cita de la filmografía latinoamericana se extenderá hasta el próximo día 15, con más de 190 obras en concurso.(AIN)