Economía

Aumenta producción industria de encurtidos en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 5 dic. -La agroindustria de encurtidos de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, en Ciego de Ávila, incrementa los surtidos al producir cada día 300 kilogramos de tostones prefritos.

El alimento se comercializa en mercados locales y en el turismo, con gran aceptación por la población y los visitantes que lo degustan, dijo a la AIN el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad agrícola.
   
El plátano precocido al vapor forma parte de las 18 líneas productivas de la pequeña industria, montada a principios de la pasada década y operada, en su mayoría por mujeres.
   
Blanco Sánchez expresó que prevén adquirir más vehículos refrigerados, pues los tostones requieren bajas temperaturas cuando se transportan, y también al llegar a su destino, para que mantengan la calidad durante un año.
   
Luego de lavado, pelado y troceado, el plátano burro, considerado el ideal para ese tipo de alimento precocinado, las trabajadoras  introducen las rodajas en un horno para aplicarles 20 minutos de vapor combinado (vapor y calor) a 180 grados Celsius.
   
La empresa La Cuba y las tres cooperativas de producción
agropecuaria aledañas mantienen contratos de abastecimiento con 285 instalaciones turísticas cubanas,
además de mercados locales, excepto Guantánamo.
   
Ciego de Ávila tiene, además, 34 pequeñas industrias atendidas por el sector cooperativo-campesino, las cuales de enero a la fecha entregaron más de siete mil toneladas de alimentos, indicó Hanoi Sánchez, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.(AIN)