Cultura

Payasos de Teatro Papalote en festival de jóvenes creadores

Matanzas, 5 dic. -Con la obra Mágicas narices rojas, el grupo Teatro Papalote de esta ciudad, propondrá su arte a la familia cubana en el festival Lunas de Invierno, con  sede en Sancti Spíritus, para mostrar el quehacer de jóvenes creadores, desde el día 12 hasta el 15 venideros.

René Fernández Santana, director de la puesta en escena, que constituye el más reciente estreno del grupo fundado en 1962, explicó que el espectáculo inicia cuando un grupo de actores encuentran coloridas narices dentro de un arca y se transforman en alegres personajes del clown.
   
En la interpretación, los payasos devienen protagonistas que se apoderan de la realidad, rompen la monotonía mediante ejercicios interactivos, se ríen de todo, y hacen reír a los espectadores, quienes se convierten en cómplices de sus travesuras, agregó el también Premio Nacional de Teatro.
   
Leynis Valdés, artista que asumirá el personaje de payasita Pispirueta, afirmó que por quinta vez acudirá animada a Las Lunas, como popularmente se conoce la jornada que en el mes de diciembre reúne a artistas de toda Cuba.
   
La obra a defender, ganadora de aplausos tanto en espacios abiertos como salones de lMatanzas, se transforma en cada ocasión, porque su dinámica estructura permite reorganizar los juegos que la desenlazan, según el escenario y el público, añadió Valdés.
 
Desde su presentación primera en julio último, la pieza con asesoría dramática de Amarilys Ribot, constituye un canto a la diversión, con la vitalidad de payasos en cuyos rostros desprovistos de maquillaje, relucen narices rojas como símbolos humildes y protagónicos.  
   
Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus, el festival Lunas de Invierno propone llevar a calles y salas novedosas propuestas culturales, cual representación del quehacer de las nuevas generaciones durante el año que finaliza.(AIN)