Expuso Cuba experiencia en trasplantes renales en congreso regional

Expuso Cuba experiencia en trasplantes renales en congreso regional Buenos Aires, 5 dic .- La experiencia cubana de 43 años en trasplantes renales fue expuesta por el doctor Jorge P. Alfonzo ante el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre este procedimiento quirúrgico, que concluyó anoche en esta capital.

El evento, que sesionó en el Salón de Convenciones del Hotel Panamericano de Buenos Aires, fue organizado por la Sociedad de América Latina y del Caribe de Trasplantes, conocida por sus siglas STALYC.

Asistieron unos dos mil delegados de casi toda la región donde "ya se habla con voz propia y alto en esta complejo quehacer médico de trasplantes renales, y nos encaminamos hacia una integración en esta materia", señaló el especialista cubano a Prensa Latina.

"Este tipo de tratamiento concebido para prolongar la vida del paciente con padecimiento renal severo ha avanzado mucho en nuestros países, tanto en América Latina como en el Caribe", aseguró el doctor en nefrología.

Ilustró como ejemplo de trabajos integradores los cursos de extensión, postgrado y becas que brinda STALYC, así como el envío a Bolivia, Ecuador y a otros países de expertos a compartir los conocimientos y a preparar a cirujanos para operaciones de trasplantes renales.

Sobre el desarrollo de esta especialidad en Cuba, el doctor Alfonzo precisó que en 2012 se efectuaron 132 trasplantes renales y cierran este año con 140, mientras la cifra récord se registró en 1994 cuando se realizaron unos 230, recordó.

La isla posee hoy 396 nefrólogos diplomados, que sumando a especialistas de otras áreas que pasaron a esta disciplina suman unos 450, mientras 105 residentes están ahora en plena formación, y de estos dos terceras partes son de otros países, como parte del programa cubano de colaboración médica, indicó el galeno.

Es decir -remarcó- en Cuba hay un nefrólogo por cada 23 mil habitantes, cuando el índice para este caso de la Organización Mundial de la Salud es de uno por cada 50 mil, "lo cual refleja el avance de esta especialidad en nuestro país", resaltó el doctor cubano.

En la isla funcionan 51 servicios de nefrología en los que se brindan todos los tratamientos de hemodiálisis y de diálisis peritoneal; además, hay nueve centros de trasplantes y cinco de inmunología para este tipo de cirugía.

Para el doctor Alfonzo, quien presidió la mesa sobre trasplantes renales este congreso de STALYC en Buenos Aires tuvo una relevancia particular para Cuba porque significó la reinserción de la isla en esta sociedad que abarca toda Latinoamérica y el Caribe. (PL)