Pacientes con Sicklemia en Cuba elevan calidad de vida

Pacientes con Sicklemia en Cuba elevan calidad de vidaLa Habana, 4 dic .- Antes del triunfo de la Revolución los pacientes con Sicklemia en Cuba fallecían en edades tempranas y hoy superan los 60 años, gracias al Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, comúnmente conocida como Sicklemia.

En declaraciones a la AIN un experto del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en la capital, el doctor Sergio Machín, destacó el impacto del diagnóstico prenatal de esa afección genética, que la portan los padres y la trasmiten a sus descendientes.

Estos, desde el nacimiento, tienen garantizadas las atenciones médica, dietética y farmacológica, lo cual asegura una mejor calidad de vida, subrayó Machín, uno de los responsables del Programa Nacional de Atención Integral a la Drepanocitosis.

El también investigador y profesor auxiliar del INH, remarcó que su centro lidera en el país la atención, diagnóstico y terapéutica de tal dolencia, denominada anemia falciforme y con mayor presencia en la raza negra.

Recordó que desde 1983 Cuba posee un programa de diagnóstico prenatal, que cubre a todas las embarazadas del país y permite a las parejas portadoras conocer el estudio de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético, puede decidir continuar o no el embarazo.

Ello ha permitido disminuir la incidencia de la drepanositosis al nacer, como promedio, a 10 personas cada año, respecto al centenar que se reportaría según los portadores actuales y el número de habitantes, afirmó el doctor Machín, también jefe del Servicio de Pediatría del IHI.

Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana son los territorios con mayor número de afrodescendientes, y por tanto, los más afectados con el mal, el cual destruye los glóbulos rojos más rápido de lo normal y obstruye los vasos sanguíneos, señaló Machín.

La Sicklemia posiblemente por su similitud con el término con el que se le denomina en inglés: sickle cell disease, es la enfermedad genética más frecuente en todo el mundo y está presente en cuatro continentes.

En África subsahariana y en el Magreb, en Asia (Oriente Medio, la península árabe, India), en las Américas, en el Norte (EE.UU.), el Centro (Guatemala, las islas del Caribe), y en el Sur (Brasil, Surinam, Guyana), y en el sur de Europa (sur de Italia y Sicilia, Grecia, Turquía), según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que 500 mil individuos nacen cada año con este grave padecimiento y el 50 por ciento de ellos morirá antes de cumplir su primer lustro, concluyó el científico del Instituto de Hematología e Inmunología, centro que recientemente celebró sus 47 años al servicio del pueblo.(AIN)