Comenzó la zafra en Cienfuegos

Cienfuegos, 3 dic. -Con el pitazo inicial del central 14 de Julio, uno de los más eficientes e integrales de Cuba, comenzó hoy la zafra en la provincia de Cienfuegos, que se extenderá hasta el mes de abril de 2014.

El ingenio, ubicado en el municipio de Rodas, arrancó la contienda con un plan de producción de más de 36 mil toneladas de azúcar, de ellas mil 750 serán destinadas a la canasta básica del territorio y de la Isla de la Juventud.
   
Amaury Rodríguez Depestre, director general de la Unidad de Base Empresarial 14 de Julio, señaló a la prensa, que prevén moler 332 mil 092 toneladas de caña, con un rendimiento potencial del 90 por ciento.
    
Asimismo puntualizó que la industria está preparada para procesar diariamente dos mil 990 toneladas de la gramínea y aprovechar la capacidad de la planta en un 82 por ciento.
   
La eficiencia en la generación de energía eléctrica estará garantizada, el central debe autoabastecerse y aportar 37 kilowatts (kw) por tonelada de azúcar producida, significó.
   
De igual manera, explicó que para la presente campaña repararon los molinos, dos raspadores integrales del tándem, montaron igual cifra de condensadores y cambiaron 30 metros de tuberías de inyección.
   
Finalmente alegó que el rendimiento industrial previsto para toda la zafra es de 11,20 por ciento.
   
El 14 de julio, de la provincia de Cienfuegos, figura como uno de los centrales más eficientes del país, logrando en varias contiendas un índice de cero tiempo perdido por roturas.
   
El ingenio fue fundado en el año 1830 gracias al aporte financiero del señor Nicolás S. Acea y su esposa Manuela Hernández Rivera.(AIN)