Camagüey comenzó bien su zafra azucarera

Camagüey comenzó bien su zafra azucareraCamagüey, 3 dic .- La provincia de Camagüey comenzó bien su zafra azucarera y lo hace ahora con los centrales Batalla de Las Guásimas, del municipio de Vertientes y Siboney, en el de Sibanicú, y sin contratiempos fabriles.

Erduin Luis Delgado, director de plantas industriales de la Empresa Azucarera Camagüey, comentó a la AIN que las operaciones empezaron satisfactoriamente en las dos industrias en la fecha prevista.

Sin embargo, las lluvias de las últimas jornadas, sin ser de la intensidad de las del occidente de Cuba, trajeron humedad a las plantaciones, y la cosecha realizada mayormente por máquinas, se ha visto algo limitada, agregó el funcionario.

Félix Cambas, al frente del ingenio Siboney, manifestó que la arrancada se ejecutó sin problemas, en correspondencia con la calidad de los preparativos para esta temporada, que debe concluir en abril del venidero año.

Esa industria recibirá caña de plantaciones cercanas y del área del “Panamá”, central inactivo desde hace varios años.

Pero por ahora sólo procesamos materia prima de campos próximos al “Siboney” porque en los del “Panamá” las lluvias frenaron la recogida, añadió.

Luis Delgado informó que en los próximos días deben sumarse a la molienda los ingenios Argentina y Carlos Manuel de Céspedes, los cuales ponen a punto los equipos y sistemas luego de las pruebas fabriles.

De tal forma, en el transcurso de la actual semana Camagüey tendrá activas las cuatro fábricas que llevarán casi todo el peso de la elaboración de crudo de la zafra, con el propósito de incrementar en el 12 por ciento la producción del dulce en relación con la anterior contienda.

La provincia también espera que el central Brasil, sometido desde hace dos años a complejas inversiones que lo remodelan totalmente, desarrolle desde mediados de marzo una molienda breve a modo de prueba.

Camagüey prevé en la presenta temporada elaborar alrededor de la décima parte del programa de fabricación de crudos del país, donde molerán 49 industrias, igual número que en la pasada campaña. (AIN)