nacionales

Abanderan delegación cubana a Festival Mundial de la Juventud

Abanderan delegación cubana a Festival Mundial de la Juventud La Habana, 3 dic .- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, entregó la enseña nacional a la delegación que representará a este país en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La fiesta juvenil tendrá por sede la ciudad de Quito, la capital de Ecuador, del 7 al 13 de este mes.

En la ceremonia para abanderar a la delegación, realizada anoche en el Memorial Granma, Machado Ventura expresó que sus 306 integrantes resumen las características de la juventud cubana actual y reflejan el trabajo, la dedicación, el estudio, el esfuerzo, el sacrificio y la tenacidad.

Todo esos factores se unen en ustedes y con mucho orgullo deben -y seguramente que así lo sienten- representar a la juventud de este país, aseveró el funcionario a los delegados al Festival, que partirán próximamente hacia la capital ecuatoriana.

Recordó que la Revolución cubana ha tenido que salvar muchas dificultades para no solo permanecer, sino expandirse, desarrollarse, crear valores y virtudes en el pueblo y convicciones de carácter internacionalista.

Ustedes -aseveró en alusión a los delegados- podrán, en el intercambio con otros jóvenes del mundo, explicar nuestro proceso, las reales condiciones, nuestras dificultades, y que a pesar del bloqueo estadounidense hemos alcanzado escalones superiores.

Consideró que los miles de participantes en el Festival podrán conocer por los delegados cubanos cómo es, cómo ha sido y qué es lo que le falta por hacer a la Revolución, "que está en pleno desarrollo y pleno vigor".

Mientras tengamos jóvenes como ustedes, con las condiciones, la integración y las virtudes, está garantizada la obra de la Revolución, afirmó.

Destacó la relevancia de la selección del Memorial Granma para celebrar el acto, lugar donde se expone el yate que lleva ese nombre y que en 1956 llegó a Cuba con 82 hombres encabezados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, para combatir la dictadura de Fulgencio Batista.

A la ceremonia, en la cual se reconoció además la labor de un grupo de jóvenes maestros y se otorgó al artista de la plástica Ernesto Rancaño la Medalla Abel Santamaría, asistieron también el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos apresados en Estados Unidos en 1998.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González fueron detenidos en Miami por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

Solo René González se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana. (PL)