Irán rechaza mantenimiento de sanciones por la Unión Europea

Teherán, 2 dic. -El Gobierno iraní rechazó hoy por unilaterales y con motivaciones políticas la decisión de la Unión Europea (UE) de mantener las sanciones contra la República Islámica.

Es una decisión cuestionable y sorprendente, en particular si se consideran (los resultados de) las negociaciones en Ginebra y los esfuerzos conjuntos que se han hecho para dar los primeros pasos hacia su implementación, declaró la portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, a la televisora oficial en inglés PressTv.

Las conversaciones en la ciudad suiza aluden al acuerdo preliminar rubricado el pasado 24 de noviembre entre delegaciones de Irán y del Grupo 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania, el cual será implementado a partir de enero próximo.

Rechazamos con fuerza esta cuestión y recomendamos a la UE que se alinee con el acuerdo de Ginebra y transite el sendero del establecimiento de la confianza mutua, dijo la portavoz.

La reacción iraní sigue a una declaración del bloque en el sentido de que mantendrá las sanciones contra las firmas persas, excepto dos, que ganaron sendos pleitos en los tribunales europeos a fines de octubre pasado.

El pacto, acogido con beneplácito por la comunidad internacional, con excepción del Gobierno de Israel, establece que las potencias occidentales levantarán de manera paulatina algunas de las medidas punitivas contra Teherán, a cambio de la limitación de algunos aspectos de su programa nuclear pacífico.(PL)