ciencia_tecnologia

El mundo debe seguir su lucha contra el VIH/sida, exhorta ONU

El mundo debe seguir su lucha contra el VIH/sida, exhorta ONU Luanda, 1 dic .- El mundo está a punto de poner hoy fin al VIH/sida, pero debe seguir la lucha contra esta pandemia todos los días, afirmó aquí el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el flagelo (Onusida), Michel Fibibe.

A propósito de cumplirse este domingo el Día Mundial de la lucha contra el virus, Fibibe dijo que en esta jornada todos deben reunirse para recordar a los amigos y familiares que perdieron la vida por esta enfermedad.

"Por primera vez podemos ver el final de la epidemia, la cual ha causado una devastación impresionante en el mundo. Aún podemos asegurar que estamos controlando el contagio y no lo contrario", apuntó el directivo.

Insistió en que para que el progreso sea evidente, los avances científicos deben tener liderazgo visionario y precisión en sus programas.

Argumentó que la poderosa combinación de estos factores significa que las personas con el VIH pueden vivir una vida larga y saludable, y serán capaces de proteger a sus parejas de la infección del virus y mantener a sus hijos libres de la enfermedad.

"El fin de la epidemia significará mucho para la gente, pues no habrá nuevas infecciones por el VIH, cero personas morirán de sida y todos vivirán con dignidad y sin temor a la discriminación", puntualizó.

Unas mil 200 personas de diversas organizaciones gubernamentales participaron la víspera en Luanda en una marcha de solidaridad con las personas que viven con el VIH.

Convocada por la Red Angoleña de Servicios de las Organizaciones de Sida (Anaso), la movilización formó parte de la jornada de prevención y combate contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida e incluyó diversas actividades de atención, apoyo y tratamiento a los contagiados.

En tales conmemoraciones, bajo el lema de "Conozca su estado serológico, cero es nuestra meta", se insistió en la necesidad de realizarse el test del VIH para que las personas conozcan el estado de su sangre y puedan también expresar solidaridad con otras que viven con el virus.

Según el director de Anaso, António Coelho, la acción sirvió además para exhortar a los angoleños a que de forma voluntaria se realicen la prueba de VIH.

"Este día debe servir de reflexión, la enfermedad debe ser entendida como un problema de la ciudadanía", afirmó Coelho.

Fuentes gubernamentales indican que cerca de 130 mil personas con el VIH/sida en Angola son atendidas y seguidas muy de cerca por las autoridades sanitarias de este país africano. (PL)