Celebran en Camagüey Día del Locutor cubano

Celebran en Camagüey Día del Locutor cubanoCamagüey,  1 dic.- Una tarja que recuerda la declaración de Camagüey como Ciudad Histórica de la Locución en Cuba, hace 10 años, fue develada este sábado en el Aula Magna del Instituto Preuniversitario “Álvaro Morell”, en la celebración nacional por el Día del Locutor.

En el entonces Instituto de Segunda Enseñanza de la capital agramontina tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Locutores, en enero de 1947, destacó Oscar Viñas Ortiz, historiador de la Radio cubana.

Por su parte, Marialina Grau Espinosa, presidenta de la Sección de esos profesionales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se refirió al enorme compromiso social que encierra esta profesión.

Durante la conmemoración, le fue entregado el sello Aniversario 90 de la Radio cubana a los locutores agramontinos Adelfa Valdés, Jorge Armando Morán y José Fermín Díaz, por su destacada labor de varios años detrás de los micrófonos.

Con una ofrenda floral dedicada a José Martí, en el parque que lleva su nombre, comenzaron en Camagüey las actividades centrales por el día dedicado en el país a esos profesionales de la palabra, instituido oficialmente el 1º de diciembre.

Además, ellos recibieron información acerca de los programas que ejecutan varias entidades, lideradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, de cara al medio milenio de la urbe y también recorrieron algunas de las obras en construcción.

Antonio Nápoles, locutor del Noticiero Nacional de Televisión, expresó su reconocimiento a Camagüey por ser cantera de destacados profesionales y por la particular manera en que manejan el idioma.

Esta ciudad atesora una rica historia en la formación de esos prestigiosos artistas, como los fallecidos Nino Moncada, Mario Crespo Fuentes y Francisco Rivero, así como otros que actualmente se desempeñan en medios nacionales y en su red de emisoras radiales. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)