Reconocen en Camagüey a arquitectos cubanos

Reconocen en Camagüey a arquitectos cubanosCamagüey, 1 dic.- La placa Aniversario 45 de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” (UC) la recibió un grupo de profesionales cubanos, durante la clausura del Primer Coloquio por la Arquitectura de la Ciudad, que sesionó en esta capital provincial.

Ese estímulo fue otorgado al ingeniero civil Miguel Ávalos Macías, primer decano de la Facultad de Construcciones de la UC, quien, con su ejemplo de larga trayectoria profesional y la impartición de conocimientos, se mantiene formando jóvenes interesados en conservar y desarrollar las riquezas arquitectónicas de esta provincia y del país.

Diplomas de reconocimiento por sus conferencias magistrales sobre la protección de los valores históricos y arquitectónicos de La Habana y Camagüey merecieron los doctores en Ciencias Daniel Taboada Espiniella, Alfonso Alfonso González y Lourdes Gómez Consuegra, defensores permanentes de las regulaciones urbanísticas y la enseñanza de valores patrimoniales a las presentes y futuras generaciones, como vía imprescindible para preservarlos a través de las diferentes épocas.

El doctor en Ciencias Elio Pérez Ramírez, decano de la Facultad de Construcciones de la UC, al resumir el Coloquio reconoció en la persona del doctor arquitecto Oscar Prieto Herrera, director del Centro de Conservación (CeCons), los exitosos resultados del encuentro científico en momentos en que la ciudad sede rehabilita y protege su Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esta urbe, además, se ejecutan nuevas obras con vistas a la celebración de 2 de febrero del cercano 2014, cuando lugareños y visitantes festejarán el medio milenio de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Pérez Ramírez felicitó a los ponentes de la cita y a la filial provincial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, que hicieron posible el éxito del Coloquio, y vaticinó que todos trabajarán para repetirlo por la gran cosecha de conocimientos y experiencias aplicables a la protección de las riquezas de las ciudades cubanas. (Rolando Sarmiento Ricart/Adelante) (Foto: Archivo.)