Economía

Destino Cuba transita por su temporada de alta turística

Siempre esperada por sus novedades y aportes a las previsiones anuales, la temporada de alta turística en Cuba- extendida de noviembre a abril- ha comenzado su andar frente al seguimiento al detalle de las autoridades del giro, que cada año se prepara con más antelación para la etapa.

Considerado con justeza la zafra de la industria del ocio, este período es testigo de aumentos en las llegadas internacionales y con ello la reanimación de relevantes indicadores como la ocupación hotelera, los turistas-días, los ingresos y utilidades.
   
En reciente aparte con la prensa, Alexis Trujillo, viceministro primero del Ministerio de Turismo (MINTUR), afirmaba que la actual temporada se proyecta bien y se aspira a una recuperación en los arribos de vacacionistas a la nación antillana, indicador que registraba hasta septiembre un ligero descenso con respecto a 2012, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
   
Esa tendencia a la baja, aunque resulta leve, no fue reportada únicamente por la Isla, pues, por ejemplo, el Caribe también se comportó de forma similar.
   
El aterrizaje  el día seis de este mes en el oriental destino de  Santiago de Cuba de un vuelo a cargo del  turoperador canadiense Sunwing, marcó el despegue de estos meses de bonanza turística. A tal conexión han seguido otras procedentes de Dinamarca, Polonia y las habituales del resto de Europa, donde la  crisis económica se ha hecho sentir con fuerza, razón más que suficiente para la restricción de los flujos desde esa zona geográfica.
   
Entre las acciones desplegadas de cara a la campaña invernal, el destino cubano no solo ha sido testigo de vuelos inaugurales; sino también de aumentos de frecuencias de aerolíneas ya presentes en el patio.  Además, se alistaron más tres mil habitaciones, crecen las operaciones de cruceros y se insertaron las ofertas turísticas del sector no estatal dentro de los paquetes y programas de las agencias de viajes, que operan en el mercado interno y externo.
   
Aún en marcha ya la temporada, el MINTUR con su campaña promocional Auténtica Cuba busca en la semana en curso conquistar nuevos adeptos en las capitales y ciudades más importantes de Ecuador y Colombia. Y si de Latinoamérica se trata, es imposible soslayar los ascensos de los viajeros argentinos, quienes en número de 74 mil 535,  entre enero y septiembre último, se situaron a la cabeza de las emisiones del área.
   
Argentina desplazó a Italia y es actualmente el cuarto país emisor de turismo hacia la ínsula, detrás de Canadá, Inglaterra y Alemania. En los primeros nueve meses de este año escogieron al país para su recreo más de dos millones 144 mil vacacionistas, un 1,2 por ciento por debajo de lo alcanzado en igual período precedente; mientras que los ingresos superan los mil millones 412 mil CUC hasta esa fecha, siempre de acuerdo con estadísticas de la ONEI.
   
A propósito de esos datos, recientemente un colega escribía: “ En 2012, 2,8 millones de turistas extranjeros viajaron a Cuba y la meta de los tres millones no parece lejana. No obstante, el arribo a tal cuantía dependerá de la capacidad de renovación del rubro, que constituye una de las mayores fuentes de ingresos para el país”.
   
Ciertamente esa añorada cota se comporta huidiza por segundo año consecutivo (2012 y 2013). Si será ahora o no, habrá que esperar a ver los numeritos finales de este y el siguiente mes; pero en definitiva considero que más allá de la cantidad en sí, tendríamos que centrarnos más en aspectos como los de la calidad, la eficiencia, el costo por peso y en alcanzar más recursos financieros, aunque sean menos los clientes.
   
El director comercial del organismo rector de la esfera, José Manuel Bisbé, reconoció que la campaña de invierno para el turismo cubano constituye  el aporte de incrementos tanto en la llegada de viajeros como en las posibilidades y variedades recreativas, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.
   
Por la suma de esos esfuerzos, agregó la fuente, 2013 está al cerrar de manera preliminar con crecimientos, a partir de recuperaciones en noviembre, al tiempo que auguró para el próximo año mejores resultados que en el presente y en el 2012.
   
Con tales predicciones en carpeta, el Destino Cuba sigue en la puja- y aprovecha al máximo su temporada invernal- por crecer en sus ofertas, ampliar los mercados, diversificar sus modalidades turísticas y  apostar siempre por mayor calidad en todas las prestaciones que brinda la industria, que en el caso de la Isla tiene sobrados atributos- naturaleza, clima, seguridad, calidez de su pueblo e infraestructura-, capaces de sostener por largo tiempo su condición de relevante suministradora de divisas a la economía nacional.(AIN)