Canciller cubano reconoce excelente etapa de nexos con África

Canciller cubano reconoce excelente etapa de nexos con ÁfricaPretoria, 29 nov.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó en esta capital los históricos lazos de amistad de esa nación caribeña y África, forjados en una historia de lucha con ideales comunes, dijo.
 

La estancia de Rodríguez Parrilla en Pretoria formó parte de una visita no oficial, escala de un recorrido que lo llevó también a la República Federal Democrática de Etiopía, Islas Seychelles, y continuará en Harare, Zimbabwe, y después Angola.

En la presente jornada, el Canciller cubano compartió en esta capital con líderes del Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista de Sudáfrica, entre otros delegados de organizaciones solidarias con esa nación antillana.

Hemos encontrado muy buena acogida por parte de las autoridades de las naciones que visitamos, y comprobamos que los nexos entre este continente y nuestro país están en inmejorables condiciones, señaló el jefe diplomático.

En estos países además nos han manifestado un fuerte respaldo hacia el proceso de actualización del modelo económico y la fase de gradual perfeccionamiento empresarial que acomete la Isla, comentó Rodríguez en diálogo con Prensa Latina.

Este jueves, en compañía del embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, el Ministro de Exteriores sostuvo un encuentro también con funcionarios diplomáticos, consulares, y de las misiones cubanas de cooperación radicadas en esta nación austral.

También esta semana, en Addis Abeba, Rodríguez Parrilla se entrevistó con su homólogo Tedros Adhanom y ambos funcionarios abordaron temas políticos de interés bilateral y asuntos regionales.

Adhanom encomió las extensas y sólidas relaciones entre Cuba y Etiopía, y describió al país caribeño como el más genuino amigo de África en general por la gran cuota de sacrificio que ha aportado a la liberación del continente, acentuó.

Reafirmó la oposición de la Unión Africana (UA) a las sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo y aseveró que este grupo de estados nunca retrocederá en su respaldo a la suspensión del bloqueo económico de Washington contra la Isla.

El Canciller etíope exhortó a las autoridades cubanas a trabajar mancomunadamente en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y en contacto con la UA, porque son dos foros con múltiples objetivos similares, manifestó.

Igualmente, agradeció el apoyo histórico recibido de Cuba para desarrollar los sectores de la Salud Pública y la Agricultura en Etiopía, y consideró que los vínculos bilaterales podrían expandirse a otras áreas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba recordó los miles de combatientes internacionalistas que cumplieron misiones en este continente y exaltó que a pesar de las grandes distancias, Cuba y África son territorios que se sentirán siempre muy cercanos. (PL) (Foto: Archivo.)