ciencia_tecnologia

Pronostican un clima más cálido para Cuba

La Habana, 27 nov. -Especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología indicaron que el clima en Cuba será más cálido y seco, con posibles incrementos en la temperatura media de dos a tres grados para finales de la actual centuria.

Según las proyecciones más recientes de esa entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, citadas hoy por el diario Granma, entre 1951 y el 2010 la temperatura media en Cuba subió 0,9 grados Celsius, indicador favorecido por el aumento de la mínima promedio en alrededor de 1,9 grados.
   
Igualmente, se registró un incremento en la frecuencia de eventos de sequías más intensas y prolongadas, sobre todo a partir de 1961, tendencia que constituye una de las variaciones climáticas más importantes observadas en el archipiélago cubano durante las últimas cinco décadas.
   
Junto a las altas tasas de evaporación, la reiteración de tales procesos contribuye al deterioro de los suelos y a la disminución de las reservas de agua, lo cual incide de manera desfavorable en la producción agrícola.
   
Más allá de modelar los futuros escenarios, Cuba también trabaja en el diseño y aplicación de diversas acciones dirigidas a enfrentar las consecuencias de tan complejo desafío ambiental.
   
Entre estas acciones destaca el programa Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación, a cargo de expertos del propio Centro del Clima, y que comprende en una primera etapa la ejecución de 16 proyectos, donde participan 27 instituciones nacionales y alrededor de 150 investigadores.
   
Su principal objetivo es encontrar soluciones viables a los problemas planteados por el calentamiento global en sectores como la agricultura, los recursos hídricos, suelos, bosques, ecosistemas costeros, asentamientos, diversidad biológica, salud humana y veterinaria.(AIN)