5heroes

Antiterrorista cubano felicita al Centro Pablo de la Torriente Brau

Antiterrorista cubano felicita al Centro Pablo de la Torriente BrauLa Habana, 27 nov.- Cinco abrazos y una felicitación envió Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, a la institución cultural Centro Pablo de la Torriente Brau en ocasión del aniversario 15 de su proyecto A guitarra limpia.

En la misiva, Tony -como cariñosamente le dicen sus amigos- enaltece la labor de "ese hogar del verbo y la canción, de ese nido de la imaginación y la belleza".

Sé que allí los que llegan, de donde lleguen, se suman a una gran familia, eso lo he vivido en carne propia, desde la distancia que es cercanía, precisa.

Destaca que aunque los trovadores siempre regresan a su vida cotidiana tras actuar allí, irremediablemente su impronta permanece "en ese patio, en esas salas y oficinas de trabajo en las que se defiende la verdad, la dignidad, el pueblo y la Revolución, en tiempos límites y en tiempos mejores".

El texto, suscrito también por Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González -este último de regreso en Cuba tras ser liberado-, reconoce el trabajo desplegado por el Centro en favor de la liberación de estos luchadores.

"Felicidades con cinco abrazos, que cumplan muchos más, al tiempo que nosotros no cumplamos más ninguno en esta prisión injusta", afirma el mensaje escrito por Guerrero también en nombre del resto de sus compañeros de lucha: Gerardo, Fernando, Ramón y René, todos conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Ellos fueron detenidos en 1998 y condenados por cargos considerados falsos, pues realmente daban seguimiento a organizaciones criminales que desde suelo estadounidense organizan actos terroristas contra Cuba.

"Sabemos que por esa causa luchan ustedes todos los días, pero, nunca olviden, que como quieran ponerla los que se empecinan en esta injusticia, nosotros estamos allí con ustedes, unidos brazo a brazo, guitarra a guitarra, por una patria mejor y por un mundo mejor", señala el texto enviado por Guerrero.

A guitarra limpia, uno de los proyectos esenciales de esa institución cultural habanera, nació el 30 de noviembre de 1998 y por él han pasado todas las generaciones de trovadores cubanos, además de destacados creadores de América Latina y Europa. (PL)