Cultura

Comedia italiana llega a Cuba con teatro de títeres

Comedia italiana llega a Cuba con teatro de títeres La Habana, 27 nov .- La tradicional comedia del arte, con 500 años de historia, destaca entre las puestas teatrales de la semana de la cultura italiana en Cuba que continúa hoy aquí hasta el 1 de diciembre.

La víspera, se estrenó en esta capital el espectáculo de marionetas El secreto de Polichinela, a cargo de Bruno Leone, quien desde 1970 rescata en Italia antiguas prácticas en el manejo de títeres y transmite esos valores a las nuevas generaciones.

El próximo 29 de diciembre, sus muñecos volverán a la escena del capitalino Teatro Guiñol con la obra Historias de Polichinela, cuyo final promete ser sorpresivo a la manera habitual en la comedia del arte.

Ambas puestas buscan mantener viva la formación clásica del repertorio de títeres y también incluyen elementos renovadores sin afectar los valores originales de las obras.

Desde sus inicios en el siglo XVI, las piezas de la comedia del arte tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, los cuales podían improvisar con bastante libertad en sus actuaciones.

Los enredos amorosos, los celos y los equívocos resultan temas recurrentes en esas historias, tejidas por personajes famosos en todo el mundo como Polichinela, Arlequín Colombina, Pierrot y Pantaleón.

Según el consejero cultural de la embajada de Italia aquí, Pietro de Martin, esta es la primera vez que la jornada incluye actividades para niños, aunque esas puestas van dirigidas a toda la familia.

Así lo hace también el espectáculo Comedy Show, de la compañía italiana Donati-Oelsen y el grupo infantil cubano La Colmenita, con estreno el 1 de diciembre en el capitalino Teatro de la Orden Tercera.

En tanto, artistas italianos y cubanos agrupados por la Casa Gaia en La Habana, presentarán una pieza teatral inspirada en el libro Las ciudades invisibles, del escritor Italo Calvino, quien nació aquí y desarrolló la mayor parte de su obra en el viejo continente. (PL)