Economía

Precios azucareros descienden por ventas especulativas

Precios azucareros descienden por ventas especulativas La Habana, 25 nov .- Los precios del azúcar sin refinar en Nueva York despidieron la semana a 17,40 centavos de dólar la libra, afectados por ventas especulativas, para una perdida de 15 puntos, informó Cubazucar.

Las cotizaciones del endulzante en la etapa ( del 18 al 23 de este mes) oscilaron en el rango de 17,33 y 17,85 centavos por unidad, según el último informe de la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX).

Ventas especulativas asociadas a liquidaciones de sus posiciones largas, ejercieron una fuerte presión vendedora, como ha sido característico en semanas anteriores.

El viernes último el mercado cayó por debajo del importante nivel de apoyo de 17,50 centavosla libra del producto, y se activaron ventas automáticas especulativas y de fondos de inversión, lo cual contribuyó a que se reportaran los precios menores de la semana.

Según Cubazucar, la debilidad del real brasileño constituyó otro de los factores que propició el retroceso de las cotizaciones.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se replegó 20 centavos de dólar en la semana, la que concluyó a 464,10 dólares por tonelada métrica ( TM ).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció un proyecto para lanzar una tercera ronda de oferta de azúcar a productores de etanol del país, de unas 296 mil 500 TM, de acuerdo con medios de prensa.

Se estima que los ingenios responsables del 37 por ciento de la producción del Centro/Sur de Brasil encaran el empeoramiento de su situación financiera.

El Instituto de Agronomía de Campinas, de ese país, dio a conocer que lanzó recientemente dos nuevas variedades de caña, que tienen un elevado potencial para la acumulación de sacarosa.

Una variedad puede ser cosechada entre abril y agosto o posiblemente hasta octubre, y otra para los meses de mayo a agosto.

Probablemente la cosecha de caña esta semana en Brasil sufra afectaciones debido a la ocurrencia de precipitaciones, aunque se estiman que no sean muy significativas. (PL)