Cumple 20 años acuerdo ronero entre Cuba y Francia

La Habana, 23 nov. -La empresa mixta Havana Club International S.A. cumple hoy 20 años de creada desde los acuerdos firmados entre la compañía francesa Pernod Ricard y la productora local Cuba Ron.

En ocasión de esa fecha, el gerente general de Havana Club International, el francés Jerome Cottin, visitó este viernes a la prensa ronera de San José, en el occidental municipio de Mayabeque, especializada en espirituosos oscuros.

Cottin mostró su satisfacción por la marcha de esos negocios en dos décadas, cuando al inicio comercializaron en el mundo 400 mil cajas de este ron por año, y en la actualidad están cerca de vender en el Planeta cuatro millones de cajas en idéntico período.

Dijo que el crecimiento ahora está por encima del 13 por ciento cada año y el Havana Club se comercializa en más de 120 países, con un fuerte impacto en Alemania, Francia e Italia, y crecimientos sustanciales en alrededor de 30 países.

Le acompañaron en el recorrió el director de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, presente en La Habana para la celebración, y el presidente de Cuba Ron, Juan González.

Señaló que Havana Club International surgió en momentos difíciles para la economía cubana, y resultó una de las primeras empresas mixtas de este país, a partir de nuevos modelos económicos para apoyar el desarrollo nacional.

Aludió a una serie de iniciativas, como beber con responsabilidad, un fuerte vínculo con el arte y los artistas cubanos, patrocinar filmes que tuvieran en el centro a La Habana, y a este ron, además de una serie de galardones a nivel global.

Esta bebida espirituosa recibió en 2012 el trofeo del International Spirits Challenge por su ron Havana Club Añejo 15 años, y se colocó como primera marca en el Top 10 de los cantineros, debido a la encuesta anual Hot Bar brands de la revista Drinks International.(PL)